ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO MEDIADORAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
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MEDIACIÓN SOCIAL
Implica
atender a los aspectos sociales que se ponen en juego en las situaciones de
enseñanza - aprendizaje.
El
conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se
construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen
en la interacción social. Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del
individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que
está inmersa la persona.
Presentación Vigotsky from Universidad
Vigotsky
distingue entre mediación instrumental y mediación social. La mediación
instrumental interpersonal, entre dos o más personas que cooperan en una
actividad conjunta o colectiva, lo que construye el proceso de mediación que el
sujeto pasa a emplear más tarde como actividad individual.
Mediación
instrumental (procedimientos e
instrumentos)
Mediación
social (sujetos que cooperan entre sí).
“Emplear
conscientemente la mediación social implica dar educativamente importancia no sólo al contenido y a los
mediadores instrumentales (que es lo que enseña y con qué) sino también a los
agentes sociales (quien enseña) y sus peculiaridades.” Álvarez y del Río (1990).
Vigotsky
señala que el lenguaje es el instrumento de mediación semiótica por excelencia,
en tanto juega un papel determinante en el proceso de interiorización puesto
que regula tanto la acción como el pensamiento.
Ausbel defiende el aprendizaje significativo por
recepción y los métodos de exposición oral como escrita.
Aprendizaje significativo ausubel from Rubí Reyes
Organizadores previos (O.P.)
Provienen de una propuesta de David P. Ausubel.
Los O.P. o también llamados Organizadores Avanzados nos ayudan a optimizar la
modalidad expositiva y los aprendizajes realizados a partir del lectura de los textos.
Provienen de una propuesta de David P. Ausubel.
“Son materiales introductorios de mayor nivel de
abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va a
prender. Se diferencian, de los resúmenes
o sumarios que son los conceptos de nivel más alto o macroestructura de los
propios contenidos en los que se ha omitido la información de detalle, pero no son conceptos de mayor nivel que el
nuevo material, como en los O.P.
Consisten en material introductorio expresado
en un alto nivel de abstracción y generalidad mayor que el material por
aprender.El
organizador previo o avanzado debe proporcionar una base cognoscitiva sobre la
cual pueda asirse el contenido por aprender, al hacer posible en una
incorporación estable y significativa del material subsecuente.
Mediante la presentación de un O.P. antes de una lección o
de un texto, se trata de proporcionar un puente entre lo que el sujeto ya
conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos
conocimientos. Su función es proporcionar
andamiaje ideacional para la
retención e incorporación estable del material más detallado y diferenciado que
se va a aprender”. García Madruga-(1990)
Se trata de contextuar significativamente los contenidos de
aprendizaje, los conceptos y procedimientos.
Las estrategias didácticas que se seleccionen habrán de
llevar dicha secuencia, el primer paso será siempre, indagar los sentidos que
los alumnos están atribuyendo a determinado contenido e iniciar el trayecto
según la secuencia que se considere más pertinente.
La decisión que se tome acerca de las ventajas o limitaciones
de comenzar por lo general o por lo particular, dependerá del tipo de objeto de
conocimiento que se trate, del tema particular que deba abordarse, de la
complejidad de los conceptos, o procedimientos que se pretendan realizar, de
los aprendizajes previos y teorías previas de los alumnos.
Los O.P. son facilitadores, en tanto sostienen el nuevo
material de aprendizaje, por ejemplo :
El objetivo de su autor, su nacionalidad, los problemas que
la época consideraba como tales, el valor de dicha teoría en su momento y en la
actualidad, la posición política o ideológica si fuera éste un dato destacado;
los aspectos a los que se pretende responder con dicha teoría, si forma parte
de una teoría anterior que la continua,
o si se presenta como una teoría de ruptura, en ese caso a cuál se opone, con
quienes discute; cuáles son los principales títulos de los libros que ese autor
ha escrito, o cuáles son los problemas destacados que la teoría en cuestión
aborda; etc. Se puede presentar como
comentarios o como preguntas que los alumnos intentarán responder a partir de
la lectura de los texos, descubrir y reconstruir a partir de material significativo
que el docente pueda seleccionar. En este segundo caso, el alumno no construye
el contexto significante, le es dado por el docente, y su tarea será otorgarle
significación a partir de la construcción de los conceptos particulares de dicha
teoría.
Instrumentos pedagógicos. Son los cuadros comparativos, a
los O.P., a las redes y mapas conceptuales, a los cuadros sinópticos, a la
bibliografía seleccionada por el docente, a las fichas de clase, al programa de
la materia, videos, guías para realizar trabajos o resolver situaciones
problemáticas.
Los instrumentos pedagógicos son propuestos por el docente y
responden a una intencionalidad pedagógica.
En la medida en que el alumno se
apropia de estos instrumentos pedagógicos, y es él quien los utiliza por su
propia iniciativa en los procedimientos de estudio, los construye y le
incorpora intencionalidades personales.
Dejan de ser instrumentos pedagógicos para ser instrumentos psicológicos
Vigotsky. Es un pasaje que va del
proceso de enseñanza hacia el aprendizaje autónomo.
Si
se hace intervenir un instrumento psicológico que permita o facilite una
mediación entre los nuevos materiales de aprendizaje presentados y las
posibilidades de aprendizaje del sujeto, mejora la tarea, dado que permite
establecer un cierto control sobre las propias operaciones mentales. Vigotsky considera que las tecnologías de la
comunicación son instrumentos con las que el hombre construye representaciones
externas que luego se interiorizarán.
ESPACIO DE APRENDIZAJE
También
señala que la mediación instrumental es un apoyo a la tarea y a su vez un
posible disparador para producir situaciones de conflicto cognoscitivo que coadyuven a la transformación cualitativa
de los esquemas y contenidos de los esquemas del sujeto.
El
concepto conflictivo cognitivo acuñado por Piaget, según el cual se produce un
cambio cualitativo en las ideas de los sujetos en la medida en que dos o más
esquemas cognoscitivos entren en conflicto, o cuando el conflicto se genera
entre un dato empírico y los esquemas previos de los sujetos.
La mediación instrumental y social favorecen los procesos de
construcción de conocimientos porque:
- Apoya la tarea
- Facilita los procesos de internalización
- Favorece la aparición de conflictos socio-cognitivos
Estos se ubican en un espacio colectivo de aprendizaje con
lo que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo y Piaget Zona de Asimilación.
Espacio Colectivo de Aprendizaje es como un espacio virtual
construido por dos dimensiones, la ZDP del alumno y la del docente:
- La posibilidad de aprender se constituye siempre con relación a una díada;
- El aprendizaje, entanto proceso diádico se pone en funcionamiento, se actualiza, entanto se encuentra la ZDP o ZDReal de uno, con la ZDP o ZDReal de otro.
- La actividad constructivista del alumno ha de pensarse con relación a la actividad constructivista del docente,
- La ayuda o ajuste de la ayuda pedagógica del docente está entonces pensada en función también de su propia ZDP o ZDR, y la oportunidad de encuentros que se produzcan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estos espacios virtuales.
En este espacio de
aprendizaje colectivo inter-subjetivo e interactivo se debe trabajar para facilitar la comunicación
y los ajustes de interpretación, sentido y significaciones implicados en los
procesos de enseñanza- aprendizaje.
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