sábado, 22 de febrero de 2014


Estrategias de Aprendizaje


Hablando específicamente sobre la toma de conciencia, así como de conocimiento del propio individuo, es indispensable valorar la importancia de la metacognición que incide en un aprendizaje autónomo.

Es decir "la capacidad del sujeto de acceder a sus propios procesos y contenidos de conocimiento" sobre su conducta, autocontrol, autorregulación o simplemente autonomía en el aprendizaje.

Para ello es necesario considerar las posibilidades cognitivas del sujeto en cuestión, así como las características de los procesos puestos en juego y los productos o resultados.

Desde la perspectiva piagetiana debemos entender la toma de conciencia como una verdadera conceptualización, mientras que para Vigotsky el niño va tomando conciencia progresivamente de su acción y esto en función de los cambios de conceptualización; donde la instrucción escolar juga un papel decisivo para que el niño tenga conciencia de su propio proceso mental.
Es por ello que para que las estrategias docentes faciliten la construcción de estrategias de aprendizaje autónomo, éstas han de facilitar los procesos metacognitivos, siendo necesario reunir diversas condiciones:

  1. Que se trabajen mediante objetivos claros y compartidos.
  2. Que se orienten los nuevos contenidos.
  3. Que sean claras, es decir que las explicaciones sean detalladas.
  4. Seleccionar actividades autoestructurantes y funcionales.
  5. Que combinen el trabajo individual y grupal.
  6. Que los contenidos se enlacen significativamente con las teorías y que a su ves tiendan a transformar dichas teorías.
  7. Que los contenidos a trabajar se articulen con los anteriores y relacionados.
  8. Que las actividades y contenidos sean significativos.
  9. Que se articulen con situaciones problemáticas de la vida cotidiana,
  10. Que se establezca un feedback permanente
  11. Que los procesos de corrección sean simultáneos.
  12. Que impliquen verdaderos instrumentos pedagógicos.
  13. Que estén encaminadas en una práctica de gestión, de conducción de grupos y de organización aúlica.
  14. Que haya coherencia.
  15. Que tiendan al logro de procesos metacognitivos; Aprender a aprender.

Cuando el docente presenta al alumno una actividad organizada que implica la resolución de situaciones problemáticas (donde el alumno se enfrenta ante un nuevo conocimiento a construir, ante un desafío en el cual hay un objetivo a lograr) el docente aporta para ello material variado, una dinámica de trabajo cooperativo, disponiendo de tiempo suficiente y creando focos de interés sobre los temas, donde el alumno intenta diferentes caminos de construcción, el docente podrá guiar, conducir, ayudar a la construcción del camino más eficaz, dado que no se trata de esperar que el alumno construya solo y con sus escasas herramientas lo que a la ciencia le ha llevado siglos construir.




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